viernes, 25 de enero de 2013

Diseño y construcción del Cuadernillo de Apoyo Enlace 2013





"La prueba ENLACE permite reunir información muy valiosa para identificar los aprendizajes que las alumnas y alumnos han construido con el apoyo de los docentes, lo mismo que para detectar aquellos que se les dificultan. Esta información es útil en tres niveles: el del aula, el del centro escolar y el de las áreas educativas. Gracias a la información que aporta ENLACE es posible seguir consolidando la educación de calidad que requiere México."

Con esta precision podemos comenzar el analisis de los insumos de manera critica que nos permita replantear los propositos de la evaluacion. A partir de esta reflexion se proppone un trabajo colegiado que permitar exponer una diversidad de estrategias para recontruir o fortalecer los reactivos del cuadernillo para el apoyo de la prueba ENLACE 2013.

Estos son los acuerdo del grupo interdisciplinario:


1.- REVISIÓN DE ARCHIVOS DIGITALES Y FÍSICOS DE ENLACE 
(ubicados en la carpeta digital enlace .... y el el sitio web oficial....)

2.-ANÁLISIS INFORMACIÓN ADICIONAL EN COLEGIADO POR GRADOS Y NIVELES.

3.-REVISIÓN DE REACTIVOS EN BASE A SU DISTRIBUCIÓN POR ÁMBITO, PROPIEDADES DE TEXTOS, COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN.

4.-ORGANIZACIÓN DE UNA TABLA DE DISTRIBUCIÓN DE REACTIVOS

En este ultimo elemento se planteo unificar un criterio para identificar a partir de los materiales digitales que el sitio oficial ofrece, como instrumento "apoyo para el uso pedagógico de los resultados 2012". que a continuación observamos. y que es distribuidos por grados y asignaturas:


Y a partir de este análisis recuperar los reactivos del anterior cuadernillo y resignificar su validez e incorporando los aspectos pertinentes. en una tabla de reactivos por cada asignatura y grado,



Una vez realizado esta comparación podremos fortalecer o diseñar los reactivos del cuadernillo anterior, sin olvidar que esta es solo una estrategia de las muchas que tiene a su disposición el docente frente a grupo y que deberá de aplicar con apego a su realidad, para alcanzar el "Logro Educativo de la escuela Chiapaneca"





Los resultados de cualquier evaluación estandarizada obedecen a una combinación de factores escolares y extraescolares, de manera que si comparamos escuelas cuyos factores extraescolares sean similares, podremos suponer que las diferencias entre ellas tienen un origen escolar.
En este sentido, a partir de 2010 y ahora en 2012, los resultados de ENLACE BÁSICA incorporan el grado de marginación por localidad conforme a los índices que elabora el Consejo Nacional de Población (CONAPO) de manera que una escuela pueda compararse de manera más equitativa y justa, con aquellas ubicadas en comunidades con niveles socioeconómicos similares.

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