martes, 22 de enero de 2013


El logro educativo en sentido amplio







El Acuerdo 592 por el que se establece la articulación de la educación básica propone vincular los niveles de preescolar, primaria y secundaria con el propósito de ofrecer un trayecto formativo continuo acorde a las necesidades del contexto nacional y considerando las exigencias del mundo globalizado. Lograr este objetivo requiere, además de enfoques pedagógicos y materiales educativos, indicadores que brinden una perspectiva integral de la situación escolar de los alumnos y del papel del sistema educativo en dicha situación.



Tal como se señala en el Manual Técnico1
El orden de resultados depende de si se utilizan los promedios sin ajuste alguno, o si se controlan según variables del contexto. Las diferencias entre entidades se explican por la proporción de escuelas de una u otra modalidad que hay en cada una y los promedios de calificación de los alumnos resultan menos dispares cuando se toman en cuenta factores de contexto como lo serían las características individuales de los estudiantes, sus contextos socioeconómicos, el tipo de escuela y características estructurales del sistema educativo de su entidad, etcétera (INEE, 2005).  Sin embargo, la prueba ENLACE no ofrece ninguna vinculación con este tipo de elementos, de manera que no es posible determinar de manera directa las correlaciones entre un factor- o causa- y un efecto -puntaje obtenido- más allá del grado de marginación de la comunidad en la que se ubica la escuela. 



Recursos:

Prueba en línea 2012


Apoyos para el uso Pedagógico de Resultados Enlace 2012


Enlace es una de las herramientas no la unica que puede permitirnos conocer los indicadores del logro educativo, en la siguiente tabla podemos observar esta diversidad.


Para caracterizar la finalidad de enlace podemos analizar la siguiente presentación:






Miercoles 23


 Reunión Académica para el fortalecimiento de las estrategias para el logro educativo 



Equipo Multidisciplinario:

Diseño: Cuadernillo de apoyo a docentes y alumnos de educación básica para la prueba ENLACE 2013


Propuestas de trabajo:


  •        Revisar los libros de textos de forma precisa en relación al cuadernillo de evaluación de enlace.
  •          Hacer los reactivos en concordancia a las realidades regionales de Chiapas.
  •         Revisar el banco de preguntas de la prueba  ENLACE por niveles y construir a partir de ello los cuadernillos de ejercicios.
  •      Que en el cuadernillo de evaluación aparezca del lado derecho el aprendizaje esperado y el bloque  o contenido evaluado.

Diseño Metodológico:















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