El logro educativo en sentido amplio
El Acuerdo 592 por el que se establece la articulación de la
educación básica propone vincular los niveles de preescolar, primaria y
secundaria con el propósito de ofrecer un trayecto formativo continuo acorde a
las necesidades del contexto nacional y considerando las exigencias del mundo
globalizado. Lograr este objetivo requiere, además de enfoques pedagógicos y
materiales educativos, indicadores que brinden una perspectiva integral de la
situación escolar de los alumnos y del papel del sistema educativo en dicha
situación.
Tal como se señala en el Manual Técnico1
El orden de resultados depende de si se utilizan los
promedios sin ajuste alguno, o si se controlan según variables del contexto.
Las diferencias entre entidades se explican por la proporción de escuelas de
una u otra modalidad que hay en cada una y los promedios de calificación de los
alumnos resultan menos dispares cuando se toman en cuenta factores de contexto
como lo serían las características individuales de los estudiantes, sus contextos
socioeconómicos, el tipo de escuela y características estructurales del sistema
educativo de su entidad, etcétera (INEE, 2005).
Sin embargo, la prueba ENLACE no ofrece ninguna vinculación con este
tipo de elementos, de manera que no es posible determinar de manera directa las
correlaciones entre un factor- o causa- y un efecto -puntaje obtenido- más allá
del grado de marginación de la comunidad en la que se ubica la escuela.
Recursos:
Prueba en línea 2012
Apoyos para el uso Pedagógico de Resultados Enlace 2012
Enlace es una de las herramientas no la unica que puede permitirnos conocer los indicadores del logro educativo, en la siguiente tabla podemos observar esta diversidad.
Para caracterizar la finalidad de enlace podemos analizar la siguiente presentación:
Miercoles 23
Reunión Académica para el fortalecimiento de las estrategias para el logro educativo
Equipo Multidisciplinario:
Diseño: Cuadernillo de apoyo a docentes y alumnos de educación básica para la prueba ENLACE 2013
Propuestas de trabajo:
- Revisar los libros de textos de forma precisa en relación al cuadernillo de evaluación de enlace.
- Hacer los reactivos en concordancia a las realidades regionales de Chiapas.
- Revisar el banco de preguntas de la prueba ENLACE por niveles y construir a partir de ello los cuadernillos de ejercicios.
- Que en el cuadernillo de evaluación aparezca del lado derecho el aprendizaje esperado y el bloque o contenido evaluado.
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