viernes, 25 de enero de 2013

Diseño y construcción del Cuadernillo de Apoyo Enlace 2013





"La prueba ENLACE permite reunir información muy valiosa para identificar los aprendizajes que las alumnas y alumnos han construido con el apoyo de los docentes, lo mismo que para detectar aquellos que se les dificultan. Esta información es útil en tres niveles: el del aula, el del centro escolar y el de las áreas educativas. Gracias a la información que aporta ENLACE es posible seguir consolidando la educación de calidad que requiere México."

Con esta precision podemos comenzar el analisis de los insumos de manera critica que nos permita replantear los propositos de la evaluacion. A partir de esta reflexion se proppone un trabajo colegiado que permitar exponer una diversidad de estrategias para recontruir o fortalecer los reactivos del cuadernillo para el apoyo de la prueba ENLACE 2013.

Estos son los acuerdo del grupo interdisciplinario:


1.- REVISIÓN DE ARCHIVOS DIGITALES Y FÍSICOS DE ENLACE 
(ubicados en la carpeta digital enlace .... y el el sitio web oficial....)

2.-ANÁLISIS INFORMACIÓN ADICIONAL EN COLEGIADO POR GRADOS Y NIVELES.

3.-REVISIÓN DE REACTIVOS EN BASE A SU DISTRIBUCIÓN POR ÁMBITO, PROPIEDADES DE TEXTOS, COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN.

4.-ORGANIZACIÓN DE UNA TABLA DE DISTRIBUCIÓN DE REACTIVOS

En este ultimo elemento se planteo unificar un criterio para identificar a partir de los materiales digitales que el sitio oficial ofrece, como instrumento "apoyo para el uso pedagógico de los resultados 2012". que a continuación observamos. y que es distribuidos por grados y asignaturas:


Y a partir de este análisis recuperar los reactivos del anterior cuadernillo y resignificar su validez e incorporando los aspectos pertinentes. en una tabla de reactivos por cada asignatura y grado,



Una vez realizado esta comparación podremos fortalecer o diseñar los reactivos del cuadernillo anterior, sin olvidar que esta es solo una estrategia de las muchas que tiene a su disposición el docente frente a grupo y que deberá de aplicar con apego a su realidad, para alcanzar el "Logro Educativo de la escuela Chiapaneca"





Los resultados de cualquier evaluación estandarizada obedecen a una combinación de factores escolares y extraescolares, de manera que si comparamos escuelas cuyos factores extraescolares sean similares, podremos suponer que las diferencias entre ellas tienen un origen escolar.
En este sentido, a partir de 2010 y ahora en 2012, los resultados de ENLACE BÁSICA incorporan el grado de marginación por localidad conforme a los índices que elabora el Consejo Nacional de Población (CONAPO) de manera que una escuela pueda compararse de manera más equitativa y justa, con aquellas ubicadas en comunidades con niveles socioeconómicos similares.

miércoles, 23 de enero de 2013

Diseño de cuadernillo de apoyo ENLACE 2013


Miércoles 23

 Reunión Académica para el fortalecimiento de las estrategias para el logro educativo 

Equipo Multidisciplinario Secretaria de Educación :
Diseño: Cuadernillo de apoyo a docentes y alumno de educación básica para la prueba ENLACE 2013

Propuestas de trabajo:

  • Revisar los libros de textos de forma precisa en relación al cuadernillo de evaluación de enlace.
  • Hacer los reactivos en concordancia a las realidades regionales de Chiapas.
  • Revisar el banco de preguntas de la prueba  ENLACE por niveles y construir a partir de ello los cuadernillos de ejercicios.
  • Que en el cuadernillo de evaluación aparezca del lado derecho el aprendizaje esperado y el bloque  o contenido evaluado.


                Diseño Metodológico:

               

         

Responsables de equipos para la ejecución de la metodología para el diseño del Cuadernillo de apoyo de la Prueba ENLACE.

Primaria

3° María Isabel Blanco Hidalgo.

4° Madaín Vázquez García

5° Cirilo Gómez González

6° Filiberto Cruz Montes

Secundaria

1° Otman Osiel Ovando Altuzar

2° Evangelina Fonseca Pérez 3° Romeo Enrique Estrada Arias



Calendarizacion de proximas Reuniones:
 vie


Viernes 25 enero 2013 , sede UPN

Lunes 28 enero 2013 , sede  UPN

Martes 29 enero 2013, sede Aula Magna SEF

Viernes 01 febrero 2013 sede Aaula Magna SEF








Recursos para el análisis 



Distribución de los Reactivos
Español

Primaria
Secundaria








martes, 22 de enero de 2013


El logro educativo en sentido amplio







El Acuerdo 592 por el que se establece la articulación de la educación básica propone vincular los niveles de preescolar, primaria y secundaria con el propósito de ofrecer un trayecto formativo continuo acorde a las necesidades del contexto nacional y considerando las exigencias del mundo globalizado. Lograr este objetivo requiere, además de enfoques pedagógicos y materiales educativos, indicadores que brinden una perspectiva integral de la situación escolar de los alumnos y del papel del sistema educativo en dicha situación.



Tal como se señala en el Manual Técnico1
El orden de resultados depende de si se utilizan los promedios sin ajuste alguno, o si se controlan según variables del contexto. Las diferencias entre entidades se explican por la proporción de escuelas de una u otra modalidad que hay en cada una y los promedios de calificación de los alumnos resultan menos dispares cuando se toman en cuenta factores de contexto como lo serían las características individuales de los estudiantes, sus contextos socioeconómicos, el tipo de escuela y características estructurales del sistema educativo de su entidad, etcétera (INEE, 2005).  Sin embargo, la prueba ENLACE no ofrece ninguna vinculación con este tipo de elementos, de manera que no es posible determinar de manera directa las correlaciones entre un factor- o causa- y un efecto -puntaje obtenido- más allá del grado de marginación de la comunidad en la que se ubica la escuela. 



Recursos:

Prueba en línea 2012


Apoyos para el uso Pedagógico de Resultados Enlace 2012


Enlace es una de las herramientas no la unica que puede permitirnos conocer los indicadores del logro educativo, en la siguiente tabla podemos observar esta diversidad.


Para caracterizar la finalidad de enlace podemos analizar la siguiente presentación: